Reseña Historica

 

El éxito y el esfuerzo de este evento se lo debemos sobre todas las cosas a Dios y a quienes con su aporte visita esta increíble exposición.

El Rock de los Carros nace a inicios del año 2005 como una iniciativa para reunir fondos y así empezar la construcción del Hogar para Adultos Mayores Casa de Misericordia, ubicado en el sector B1 de ciudad San Cristóbal, Mixco, y que apenas contaba solo con el terreno y no con la infraestructura necesaria para empezar.

Nos abocamos a la administración del Salón Santa Barbara en ciudad San Cristóbal, para realizar la actividad en sus instalaciones, con el objetivo antes mencionado, autorizando sin demora el uso de sus jardines.  Lanzamos también la convocatoria en aquel entonces a conocidos y amigos de la Asociación Guatemalteca de Vehículos Coleccionables, quienes atendieron al llamado desinteresadamente, logrando juntar unos cincuenta vehículos de colección.


El primer evento se realizó en abril del 2006 marcando el inicio de un evento único y familiar con fines altruistas, sumando la venta de comidas y bebidas no alcohólicas, y con la participación de diversos grupos musicales para ambientar el evento.

Así llegamos al 5º aniversario patentando ‘’El Rock de los Carros´´ como el nombre oficial del evento, llegando a albergar cada año en el mes de noviembre, a más coleccionistas y amantes de los autos clásicos, exhibiendo más de 200 ejemplares en los Jardines de Santa Barbara, logrando una afluencia de visitantes con largas filas para ingresar al lugar.

 

 

Este crecimiento, nos llevó a agradecer a los propietarios y administradores de Santa Barbara por prestarnos durante nueve años consecutivos sus instalaciones, migrando así a la Tribuna Militar del Campo Marte en zona 5 capitalina para celebrar -en 2016- el 10º aniversario de El Rock de los Carros, llegando a sumar 390 vehículos en exposición, entre ellos la colección de personajes de la película Cars y los vehículos antiguos del ejército de Guatemala, asi también a bandas nacionales de música, grupos y solistas musicales haciendo memorable al Rock de los Carros a nivel nacional y centroamericano.

 

 

En el año 2020 nos alcanzó la pandemia y nos presentó un difícil reto, ya que la Tribuna -perteneciente a un ente del estado- nos notificó que no sería posible realizar allí la exhibición, sumado a las restricciones del país en la celebración de eventos públicos. Esto claramente afectaría la recaudación de fondos para la obra social, lo que nos obligó a esperar y buscar una alternativa para no suspender el evento.

Fue en este año que nació El Rock de los Carros en Tv, donde realizamos seis diferentes programas entrevistando a personalidades del automovilismo, lanzando la primera temporada en octubre del 2020 con el objetivo de recaudar fondos a través de patrocinios y la venta de DVD’s.

 


El milagro se hizo presente y el país reabrió sus actividades en octubre del mismo año, permitiéndonos realizar -en tiempo récord- el evento, gracias al apoyo de don Adolfo ´él Pato´´ Castillo quien nos proporcionó de un terreno de gran proporción en el interior de finca el Zapote zona 2, llevándo a cabo con todas las medidas de bio-seguridad el 14º aniversario del Rock de los carros, teniendo una respuesta favorable del público y recaudando -en menor cantidad- los recursos necesarios para la obra social. Así se hizo también el 15º aniversario en 2021.

 

 

Para el año 2022 se dieron por concluidas las restricciones por la pandemia, lo que nos permitió -gracias al apoyo del Ministerio de la Defensa- regresar a la Tribuna Militar de Campo Marte.

No podemos dejar de mencionar a quienes creyeron y nos han apoyado desde aquel primer evento en Santa Barbara:

Equipo de Colaboradores y voluntarios, Super Cola, Rótulos Publicidad, El Periódico, Jaque Mate Publicidad, Carnes La Villa, Isopan, AGVC, DC Audiovisuales, Guateportal, Banrural, La Juguetería Garage, Pato´s Garage, Los juguetes del parqueo, Ambiotec, Prosegur, Guatevision, Central de Radios, Grupo Alius, Grupo News, Grupo Albavision y Emisoras Unidas.